lunes, 7 de enero de 2008

Comportamiento economico macro en el 2007


Cada año que inicia nos da la oportunidad de reflexionar y retroalimentarnos acerca del comportamiento y desarrollo de nuestras vidas personales, y tambien nos permite a algunos curiosos como yo, a hacer un balance tanto micro como en los aspectos macro de nuestro entorno. Voy a basar el siguiente analisis economico a la publicacion hecha por la CEPAL sobre lo que ellos concluyen fue el desempeño de la economia Dominicana en el pasado año 2007 y unas ligeras pinceladas de lo que se espera del 2008. En 2007 la economía dominicana creció un 7,5%, una tasa más moderada que la del 2006, pero mayor que la establecida en el programa monetario (6%). La inflación anual llegó a un 7%. Se obtuvo un superávit fiscal de un 1% del PIB y la cuenta corriente fue deficitaria en cerca de un 3% del PIB. Debido a la desaceleración de la economía internacional se espera que en 2008 el PIB de la República Dominicana tendrá un aumento del 5,5%, cifra considerablemente inferior a la observada en el trienio precedente, pero más cercana a la tendencia a largo plazo de la economía.

La política monetaria se centró en cumplir los objetivos de inflación establecidos en el programa monetario dentro de un rango de 4% a 6%. En un cuadro de presiones inflacionarias generadas por la escalada del precio internacional de los hidrocarburos, la inflación subió alrededor de dos puntos con respecto a 2006, lo que la situó un punto porcentual por encima del rango de la meta.

La principal herramienta de la política monetaria fueron las operaciones de mercado abierto. El acervo total de certificados emitidos por el banco central registró nuevos aumentos, pero sin provocar incrementos equivalentes de los pagos de intereses debido a que las tasas de estos disminuyeron, tanto en el caso de las subastas como en el de las colocaciones en ventanilla, lo que contribuyó a aligerar el peso del déficit cuasifiscal.

El crecimiento de las comunicaciones tendió a moderarse, al igual que el del turismo, mientras que la construcción fue impulsada por la inversión pública y la expansión del crédito hipotecario. El producto de las manufacturas y el del sector agropecuario aumentaron a menor ritmo que el conjunto de la economía, en tanto que el de las zonas francas volvió a ser negativo.

En el comportamiento de la inflación influyeron principalmente los persistentes aumentos del precio del petróleo en el mercado internacional. En 2007, un 45% del alza del IPC fue atribuible a este rubro, lo que indica que en la inflación hay un componente importado considerable.

En los negocios, según los datos del Doing Business 2008- estudio que clasificó 178 economías según la facilidad para hacer negocios- el país se situó dentro de los mayores reformadores de América Latina, debido a la simplificación en la inscripción de la denominación social, al registro tributario por vía electrónica, a la reducción en el tiempo para la creación de nuevas empresas y para el registro de propiedades, así como al no requerimiento de acreditación notarial de los documentos de importación.

Sin embargo y no obstante el crecimiento económico, la apertura comercial registrada y las reformas que favorecen la inversión, el 2007 cierra también con aspectos considerados negativos debido a la imposición de medidas desfavorables o bien a la no mejoría en algunos aspectos. El incremento del impuesto para las empresas, aunque las tasas impositivas en el país puedan considerarse moderadas, es considerado uno de los aspectos negativos.

El sistema de gobierno sigue caracterizado por un excesivo presidencialismo, que sitúa a la República Dominicana en comparaciones internacionales y en encuestas de inversionistas por debajo del promedio de los demás países de la región, en temas como la estabilidad política, la eficiencia gubernamental, la seguridad jurídica y la aplicación de la ley.

En efecto, el elevado nivel de corrupción es uno de los problemas más graves de la República Dominicana. Según los datos del índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International para el año 2007 la República Dominicana se situó en la posición 99 entre 179 países y regionalmente en la posición 21 de 32 países. Este país siempre se ha situado por debajo de lo que se consideraría medio (5) con puntuaciones fluctuantes entre 3 y 3.5 sobre 10. Esto demuestra que existe un alto grado de corrupción y que el control de la misma es limitado.

En el contexto social la República Dominicana cierra el 2007 con un elevado índice de pobreza. Según los datos del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD, el 42.2% de la población dominicana es pobre y el 16.2% se encuentra en extrema pobreza, es decir, viviendo con menos de US$2.00 dólares al día. Aunque este informe sitúa a la República Dominicana con un desarrollo humano medio, debe tenerse en consideración que ello es debido a que el informe es sobre la base de 108 países dentro de los cuales se encuentran algunos países africanos y de oriente medio. Sin embargo y lo peor de todo esto es que las proyecciones para el 2008 no son alentadoras, pues la República Dominicana no se perfila como un país con políticas claras y bien enfocadas en torno a la lucha contra la pobreza.

El 2008 no se perfila como un buen año por las proyecciones presentadas, sin embargo es de esperarse que las mismas sean equivocadas y que el año venga cargado de nuevas y mejores oportunidades para el pueblo dominicano.

No hay comentarios: