La gran pregunta para todo profesional es que hacer inmediatamente egresamos de la universidad, en lo que respecta a logros o nuevos estudios, la mayoría decide simplemente ejercer en la carrera recién finalizada por un tiempo, otros deciden inmediatamente buscar la actualización que demandan los actuales momentos.
Realmente la decisión de realizar una maestría, o como es generalmente conocida por sus siglas del ingles (MBA), es una opción que debe ser calculada, estudiada y sopesada, ya que por lo menos en República Dominicana es una decisión costosa y que compromete a muchos sacrificios para el que decide emprender este camino.
¿Que tanto te ayuda a ti como profesional obtener este grado académico?, ¿es un gasto o una inversión a futuro?, estas y muchas otras interrogantes afloran rápidamente para aquellos que desean elevar su nivel profesional en estudios de postgrados.
Muchos están a favor de que los programas de MBAs de todo el mundo ayudan grandemente a escalar mejores posiciones en las empresas, desarrollar carreras independientes, mejorar nuestra calificación en el mercado, por su parte otros entendidos expresan abiertamente su oposición a estos programas, como es el caso del canadiense Henry Minztberg que en su nuevo libro titulado Managers Not MBAs (Gerentes no MBAs) en el cual fundamenta lo que en su opinión está errado con respecto a la educación en gestión en la actualidad y, de modo controversial, señala a prestigiosas escuelas de graduados en administración tales como Harvard Business School y la Wharton Business School en la Universidad de Pennsylvania como ejemplos de como la obsesión con los números y una tentativa sobre entusiasta en hacer la gestión en una ciencia de hecho puede dañar la disciplina de la gestión.
Aquí les dejo unos datos interesantes que encontré en uno de mis blogs favoritos.
¿merece la pena realizar un MBA? ¿En qué casos? ¿A qué precio? ¿Qué cabe esperar después de realizar uno de estos programas?
Según una encuesta realizada por el Graduate Management Admission Council en 2004 sobre más de seis mil estudiantes de MBA de 128 escuelas en 16 paises, el 70% de los titulados ocupan puestos de liderazgo en sus respectivas empresas, y el incremento medio de salario en un año era de casi un 25%.
Generalmente, las principales razones aducidas para realizar un Master suelen ser:
- Cambiar de carrera profesional (por ejemplo, desde un puesto técnico o de ventas a uno de finanzas)
- Empujar una carrera profesional “atascada”
- Crecer dentro de la empresa
- Incrementar los conocimientos sobre negocios
- Obtener contactos relevantes
Lamentablemente, sólo un 21% de los resultados eran de fuera de los Estados Unidos, por lo que puede que las conclusiones del estudio no sean representativas de la situación en España o Latinoamérica (por centrarnos en el área hispana).
Por otra parte, hay algunos factores a tener en cuenta: El primero es que un MBA tendrá más efectividad si previamente se cuenta con cierta experiencia profesional que permita aprovechar los conocimientos adquiridos y aportar algo en el proceso. ¿Cuanta experiencia? Los expertos citan entre tres y cinco años. El segundo es que, si bien un MBA puede ser un buen “empujón” para sortear los primeros niveles gerenciales, a partir de ahí es el propio rendimiento y el talento el que te permitirán ascender más o, incluso, conservar el puesto.