lunes, 28 de enero de 2008

Cursar o no una Maestría en Administracion de Empresas (MBA)

La gran pregunta para todo profesional es que hacer inmediatamente egresamos de la universidad, en lo que respecta a logros o nuevos estudios, la mayoría decide simplemente ejercer en la carrera recién finalizada por un tiempo, otros deciden inmediatamente buscar la actualización que demandan los actuales momentos.

Realmente la decisión de realizar una maestría, o como es generalmente conocida por sus siglas del ingles (MBA), es una opción que debe ser calculada, estudiada y sopesada, ya que por lo menos en República Dominicana es una decisión costosa y que compromete a muchos sacrificios para el que decide emprender este camino.

¿Que tanto te ayuda a ti como profesional obtener este grado académico?, ¿es un gasto o una inversión a futuro?, estas y muchas otras interrogantes afloran rápidamente para aquellos que desean elevar su nivel profesional en estudios de postgrados.

Muchos están a favor de que los programas de MBAs de todo el mundo ayudan grandemente a escalar mejores posiciones en las empresas, desarrollar carreras independientes, mejorar nuestra calificación en el mercado, por su parte otros entendidos expresan abiertamente su oposición a estos programas, como es el caso del canadiense Henry Minztberg que en su nuevo libro titulado Managers Not MBAs (Gerentes no MBAs) en el cual fundamenta lo que en su opinión está errado con respecto a la educación en gestión en la actualidad y, de modo controversial, señala a prestigiosas escuelas de graduados en administración tales como Harvard Business School y la Wharton Business School en la Universidad de Pennsylvania como ejemplos de como la obsesión con los números y una tentativa sobre entusiasta en hacer la gestión en una ciencia de hecho puede dañar la disciplina de la gestión.

Aquí les dejo unos datos interesantes que encontré en uno de mis blogs favoritos.

¿merece la pena realizar un MBA? ¿En qué casos? ¿A qué precio? ¿Qué cabe esperar después de realizar uno de estos programas?

Según una encuesta realizada por el Graduate Management Admission Council en 2004 sobre más de seis mil estudiantes de MBA de 128 escuelas en 16 paises, el 70% de los titulados ocupan puestos de liderazgo en sus respectivas empresas, y el incremento medio de salario en un año era de casi un 25%.

Generalmente, las principales razones aducidas para realizar un Master suelen ser:

  • Cambiar de carrera profesional (por ejemplo, desde un puesto técnico o de ventas a uno de finanzas)
  • Empujar una carrera profesional “atascada”
  • Crecer dentro de la empresa
  • Incrementar los conocimientos sobre negocios
  • Obtener contactos relevantes

Lamentablemente, sólo un 21% de los resultados eran de fuera de los Estados Unidos, por lo que puede que las conclusiones del estudio no sean representativas de la situación en España o Latinoamérica (por centrarnos en el área hispana).

Por otra parte, hay algunos factores a tener en cuenta: El primero es que un MBA tendrá más efectividad si previamente se cuenta con cierta experiencia profesional que permita aprovechar los conocimientos adquiridos y aportar algo en el proceso. ¿Cuanta experiencia? Los expertos citan entre tres y cinco años. El segundo es que, si bien un MBA puede ser un buen “empujón” para sortear los primeros niveles gerenciales, a partir de ahí es el propio rendimiento y el talento el que te permitirán ascender más o, incluso, conservar el puesto.

martes, 8 de enero de 2008

Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda


Hoy les referire sobre un tema que he descubierto en mi constante peregrinación por la red, precisamente en busca de cosas interesantes y respuestas a algunas interrogantes personales, a alguien muy curioso llamado John Maeda se le ha ocurrido escribir un libro que aborda el tema de la simplicidad como estrategia para resolver las situaciones de la vida y realmente aplicable a todos lo ámbitos, incluyendo los negocios, el autor dedica un centenar de páginas a reflexionar sobre el concepto de la simplicidad, la simplificación y los procesos que llevan hacia ella y sus consecuencias, todo ello en relación al mundo del aprendizaje, la comunicación audiovisual y otros ámbitos de la relación humana, el libro se titula The Laws of Simplicity o Las Leyes de la Simplicidad, del mismo extraje las diez leyes principales que les dejo para su deleite personal y su aplicación en las situaciones que consideren conveniente.

  1. Law 1: Reduce. The simplest way to achieve simplicity is through thoughtful reduction. La forma más sencilla de conseguir la simplicidad es a través de una reducción bien pensada.
  2. Law 2: Organize. Organization makes a system of many appear fewer. La organización hace que un sistema de muchos parezca de menos.
  3. Law 3: Time. Savings in time feel like simplicity. Ahorrar tiempo se parece a la simplicidad.
  4. Law 4: Learn. Knowledge makes everything simpler. El conocimiento hace todo más simple.
  5. Law 5: Differences. Simplicity and complexity need each other. La simplicidad y la complejidad se necesitan mutuamente.
  6. Law 6: Context. What lies in the periphery of simplicity is denitely not peripheral. Lo que se sitúa en la periferia de la simplicidad no es, definitivamente, periférico.
  7. Law 7: Emotion. More emotions are better than less. Más emociones son mejor que pocas.
  8. Law 8: Trust. In simplicity we trust. En la simplicidad confiamos.
  9. Law 9: Failure. Some things can never be made simple. Algunas cosas nunca se podrán hacer de forma sencilla.
  10. Law 10: The One. Simplicity is about subtracting the obvious, and adding the meaningful. La simplicidad es restar lo obvio y añadir lo que está lleno de sentido.



lunes, 7 de enero de 2008

WARKETING??


Desde hace un tiempo el intelectual chileno Sergio Gajardo le ha dado un giro en todo el sentido a la palabra Marketing, un vuelco porque ha girado específicamente la primera letra de esta palabra, entonces en lugar de Marketing tenemos Warketing, yo personalmente lo interpreto como el marketing de guerra o guerrilla, el hacer excelente uso y adaptación de los principios de las estrategias militares para el diseño de las acciones de mercadeo no es algo totalmente nuevo en el área del marketing, digo esto porque mas de uno de ustedes ha tenido que escuchar sobre Sun Tzu o el General Carl Von Clasewitz, en lo referente a las estrategias militares aplicadas a los negocios.

Lo interesante de esta propuesta es que la misma viene cargada de innovación y actualización con un enfoque totalmente moderno y dirigido específicamente al mercadeo, para mayor consulta sobre el Warketing sgajardo@marketingnet.cl o www.marketingnet.cl

En el libro “El arte de la Guerra” su escritor Sun Tzu nos muestra de una forma parabólica la filosofía del arte de la guerra, la cual a través del tiempo ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejército por empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.

En el libro "La Guerra de la Mercadotecnia", sus autores Al Ries y Jack Trout dicen que el mejor libro de marketing lo escribió el general prusiano, Karl von Clausewitz, el cual en el año 1832 escribiera: "Sobre la Guerra". En él describe los principios estratégicos seguidos en todas las guerras exitosas. Clausewitz dice que la guerra se basa en dos principios inmutables: estrategia y tácticas.

De ello no hay la más mínima duda. El concepto de estrategia es lo que caracteriza y diferencia el quehacer humano. Es muy posible que la supremacía de nuestra especie sea únicamente debido a su capacidad para formular estrategias.



El Warketing se fundamenta en los siguientes principios:

Principios de la ESTRATEGIA de WARKETING.

1. Sorpresa
2. Seguridad
3. Ofensiva
4. Economía de las fuerzas
5. Reunión de los medios
6. Libertad de acción


Principios de la TÁCTICA de WARKETING.

1. Espíritu ofensivo
2. Capacidad resolutiva
3. Movilidad
4. Creatividad
5. Apoyo

Comportamiento economico macro en el 2007


Cada año que inicia nos da la oportunidad de reflexionar y retroalimentarnos acerca del comportamiento y desarrollo de nuestras vidas personales, y tambien nos permite a algunos curiosos como yo, a hacer un balance tanto micro como en los aspectos macro de nuestro entorno. Voy a basar el siguiente analisis economico a la publicacion hecha por la CEPAL sobre lo que ellos concluyen fue el desempeño de la economia Dominicana en el pasado año 2007 y unas ligeras pinceladas de lo que se espera del 2008. En 2007 la economía dominicana creció un 7,5%, una tasa más moderada que la del 2006, pero mayor que la establecida en el programa monetario (6%). La inflación anual llegó a un 7%. Se obtuvo un superávit fiscal de un 1% del PIB y la cuenta corriente fue deficitaria en cerca de un 3% del PIB. Debido a la desaceleración de la economía internacional se espera que en 2008 el PIB de la República Dominicana tendrá un aumento del 5,5%, cifra considerablemente inferior a la observada en el trienio precedente, pero más cercana a la tendencia a largo plazo de la economía.

La política monetaria se centró en cumplir los objetivos de inflación establecidos en el programa monetario dentro de un rango de 4% a 6%. En un cuadro de presiones inflacionarias generadas por la escalada del precio internacional de los hidrocarburos, la inflación subió alrededor de dos puntos con respecto a 2006, lo que la situó un punto porcentual por encima del rango de la meta.

La principal herramienta de la política monetaria fueron las operaciones de mercado abierto. El acervo total de certificados emitidos por el banco central registró nuevos aumentos, pero sin provocar incrementos equivalentes de los pagos de intereses debido a que las tasas de estos disminuyeron, tanto en el caso de las subastas como en el de las colocaciones en ventanilla, lo que contribuyó a aligerar el peso del déficit cuasifiscal.

El crecimiento de las comunicaciones tendió a moderarse, al igual que el del turismo, mientras que la construcción fue impulsada por la inversión pública y la expansión del crédito hipotecario. El producto de las manufacturas y el del sector agropecuario aumentaron a menor ritmo que el conjunto de la economía, en tanto que el de las zonas francas volvió a ser negativo.

En el comportamiento de la inflación influyeron principalmente los persistentes aumentos del precio del petróleo en el mercado internacional. En 2007, un 45% del alza del IPC fue atribuible a este rubro, lo que indica que en la inflación hay un componente importado considerable.

En los negocios, según los datos del Doing Business 2008- estudio que clasificó 178 economías según la facilidad para hacer negocios- el país se situó dentro de los mayores reformadores de América Latina, debido a la simplificación en la inscripción de la denominación social, al registro tributario por vía electrónica, a la reducción en el tiempo para la creación de nuevas empresas y para el registro de propiedades, así como al no requerimiento de acreditación notarial de los documentos de importación.

Sin embargo y no obstante el crecimiento económico, la apertura comercial registrada y las reformas que favorecen la inversión, el 2007 cierra también con aspectos considerados negativos debido a la imposición de medidas desfavorables o bien a la no mejoría en algunos aspectos. El incremento del impuesto para las empresas, aunque las tasas impositivas en el país puedan considerarse moderadas, es considerado uno de los aspectos negativos.

El sistema de gobierno sigue caracterizado por un excesivo presidencialismo, que sitúa a la República Dominicana en comparaciones internacionales y en encuestas de inversionistas por debajo del promedio de los demás países de la región, en temas como la estabilidad política, la eficiencia gubernamental, la seguridad jurídica y la aplicación de la ley.

En efecto, el elevado nivel de corrupción es uno de los problemas más graves de la República Dominicana. Según los datos del índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International para el año 2007 la República Dominicana se situó en la posición 99 entre 179 países y regionalmente en la posición 21 de 32 países. Este país siempre se ha situado por debajo de lo que se consideraría medio (5) con puntuaciones fluctuantes entre 3 y 3.5 sobre 10. Esto demuestra que existe un alto grado de corrupción y que el control de la misma es limitado.

En el contexto social la República Dominicana cierra el 2007 con un elevado índice de pobreza. Según los datos del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 del PNUD, el 42.2% de la población dominicana es pobre y el 16.2% se encuentra en extrema pobreza, es decir, viviendo con menos de US$2.00 dólares al día. Aunque este informe sitúa a la República Dominicana con un desarrollo humano medio, debe tenerse en consideración que ello es debido a que el informe es sobre la base de 108 países dentro de los cuales se encuentran algunos países africanos y de oriente medio. Sin embargo y lo peor de todo esto es que las proyecciones para el 2008 no son alentadoras, pues la República Dominicana no se perfila como un país con políticas claras y bien enfocadas en torno a la lucha contra la pobreza.

El 2008 no se perfila como un buen año por las proyecciones presentadas, sin embargo es de esperarse que las mismas sean equivocadas y que el año venga cargado de nuevas y mejores oportunidades para el pueblo dominicano.