miércoles, 2 de julio de 2008

Que es el GeoMarketing

El GEOMARKETING es una novedosa e innovadora herramienta de reciente aparición, poco conocida a nivel general, pero que posee un gran potencial para ayudar a que los que toman las decisiones empresariales puedan visualizar las estrategias de marketing más apropiadas y puedan descubrir cuales localizaciones brindan el mayor potencial de una empresa o negocio.

Nace de la mixtura del marketing con la geografía, y entiendo que en lo adelante esta herramienta consagrara su utilización en este competitivo ambiente innovador del mercadeo, la misma algunos la definen Como el conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial” (Dra. Coro Chasco Irigoyen)

El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van mas allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado "análisis geoespacial".

(http://es.wikipedia.org/wiki/Geomarketing)

Entre sus beneficios podemos mencionar.

  • Optimización de la inversión en acciones de marketing.
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas optimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.

El GeoMarketing es una técnica de análisis basada en los métodos de análisis espacial que aporta información como soporte a la toma de decisiones en diferentes áreas del ámbito empresarial: marketing, planificación, gestión de la red comercial, etc. y que mejora el conocimiento de los procesos de negocio y ayuda a su optimización. Nace de la combinación de variables y datos espaciales (geográficos) con datos estrictamente estadísticos, de negocio y de gestión empresarial, que se realiza desde plataformas especializadas para la gestión y tratamiento de datos espaciales (Plataformas GIS o Sistemas de Información Geográfica).

Las interrogantes que generalmente trata de responder el GeoMarketing son:

  • Dónde están y cómo son nuestros clientes
  • Cuál es el mejor emplazamiento para mi Punto de Venta
  • Dónde está actuando mi competencial real
  • Cuál es la mejor distribución de mi red comercial
  • Cómo puedo crear bolsas homogéneas de clientes

Este tipo de análisis se basa en dos principios:

  • Las personas que viven en el mismo entorno geográfico tienen hábitos de consumo similares, estructuras familiares parecidas y tipo de vivienda uniforme.
  • Las personas que tienen similar status socioeconómico tienden a compartir el mismo tipo de entorno urbano: "Dime dónde vives, por dónde pasas y te diré cómo eres".

Hablemos ahora de utilidades innovadoras en nuestras manos como es el caso de GoogleMaps.

Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. Desde el 6 de octubre del 2005, Google Maps es parte de Google Local.

Otro uso incipiente de Google Maps es en el geomarketing, los propietarios de negocios encuentran una manera gratuita de anunciar su negocio o producto a través de Google Maps. Quien busque un tipo especifico de negocio, o alguno localizado en una determinada región, no tiene más que introducir una serie de términos de búsqueda en el cuadro de búsquedas de mapas. Cuando Google Maps expone los resultados aparece un listado con todos los negocios que cumplen los términos de búsqueda, junto con un interfaz gráfico con el mapa de la zona, desde ahí el usuario puede obtener información de contacto del negocio mediante un marcador superpuesto en el mapa o incluso imprimiendo una ruta precisa para llegar desde su propia casa al lugar seleccionado.

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