viernes, 28 de diciembre de 2007

Antes de emigrar es mejor prepararse

Personalmente pienso al respecto de la inmigracion como una alternativa que ofrece una gran diversidad de oportunidades para todos aquellos que entienden no han tenido en su lar natal las condiciones que le garanticen forjarse un futuro digno y un presente adecuado, en mi caso particular nunca he visto este hecho como una solucion a mi situacion, pero eso no significa que que estoy en desacuerdo o en contra de esta alternativa viable en muchos casos.

Traigo este tema a colacion despues de haber leido en el rotativo español "El Economista " en su version online, donde explican claramente como en los actuales momentos muchas de las empresas españolas estan recurriendo por necesidad y conveniencia a buscar talentos y cerebros en otras tierras, esto precisamente por el grave problema del envejecimiento de dicha sociedad y en otro ambito por las exigencias y demandas de los jovenes que se integran a la fuerza laboral preparada, o sea que el exito para los inmigrantes radica en prepararse para ser reclutado como profesionales y tecnicos capacitados para funciones medias y altas en las empresas, no solo debemos ser caldo de cultivo de produccion de mano de obra no calificada y barata, sino que tambien debemos ir pensando en la idea de que nuestros profesionales preparados tienen las puertas abiertas en otras sociedades y playas extranjeras, aqui les dejo una porcion del escrito del mencionado diario.

Los expertos vaticinan que en los próximos diez años la incorporación de profesionales inmigrantes cualificados en el mercado español se triplique. Son muchas las empresas que acuden a Latinoamérica a contratar en origen a trabajadores a los que dan formación y vienen a España con un contrato de trabajo.

"La alternativa para acabar con esas exigencias de los jóvenes y la situación del mercado es que los inmigrantes con titulaciones superiores o formativas compitan por un mismo puesto", explica Alfonso Jiménez. Mónica Pérez Hurtado, associate principal de la firma de cazatalentos Bao & Partners, coincide con el experto y señala que "al recibir varias ofertas se vuelven caprichosos y les cuesta comprometerse".
El debate político por captar el talento extranjero ya está en la mesa y es que en algunos sectores el problema es acuciante. "En el ámbito de la salud privada, muchos de los puestos de enfermeros y médicos son ocupados por profesionales inmigrantes", explica la cazatalentos. El problema con el que se encuentran muchos de estos licenciados es que los títulos no están homologados en España.

"La inmigración cualificada es competencia directa para los jóvenes españoles ya que éstos se sienten seguros porque hay exceso de oferta de trabajo. Pero los inmigrantes vienen con otro tipo de ansias y se incorporan a la empresa con otras perspectivas", resalta Cristina Simón, profesora de recursos humanos del Instituto de Empresa. En su opinión los jóvenes de la Generación Y tienen la sartén por el mango.

Cambiar las formas de fidelizar a los trabajadores e incluso a la hora de seleccionarlos parece ser clave en este entramado. "Las empresas ya no dan seguridad a los empleados y por otra parte éstos ya no tienen la idea de entrar en una gran empresa y quedarse de por vida", aclara la experta. "El joven de esta generación permanece en el mercado laboral toda su vida. Antes sólo se cambiaba de empresa cuando las cosas le iban mal, ahora hay que mantener vivo el currículum y si alguna compañía ofrece mejores condiciones, no dudan", explica Alfonso Jiménez.

Algunos expertos consideran que las pretensiones de la Generación Y no son excesivas. "Hay que comprender que estos jóvenes se han educado en un entorno diferente. Tienen claro lo que quieren y sobre todo buscan compaginar su vida laboral y familiar", explica Nekane Rodríguez, directora comercial y de marketing de Creade Adecco.

En su opinión la inmigración que competirá con esa generación aportará a las compañías "más diversidad y enriquecimiento, los directivos deben aprovechar los valores de la Generación Y, los empresarios inculcarles sus valores y los inmigrantes los suyos", aclara. Y es que al fin y al cabo la complementariedad y el intercambio de ideas y valores es lo que hace crecer a la empresa en un ámbito más internacional.

ELECONOMISTA.ES

No hay comentarios: