jueves, 25 de octubre de 2007

¿Qué es un Cluster?

Los conjuntos productivos, o clusters, consisten en una concentración geográfica de empresas e instituciones que interactúan entre sí y que, al hacerlo, crean un clima de negocios en que todos ellos pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad de largo plazo.

Los Clusters estimulan y facilitan la innovación

- Mejoran la habilidad de las empresas para percibir

oportunidades de innovación.

- Se promueve la instalación de instituciones creadoras y proveedoras de conocimiento.

- La presencia de recursos locales facilitan la experimentación.

• Los Clusters facilitan la comercialización

- Se crean las condiciones para el establecimiento de nuevas empresas y nuevas líneas de productos.

- La comercialización de nuevos productos y la creación de nuevas empresas es más fácil por la presencia de proveedores, capacidades, etc.

Los clusters ofrecen una gran variedad de ventajas a las firmas que se localizan dentro de ellos:

Disponibilidad de insumos : Dada la concentración de proveedores de insumos y compradores, se tiene acceso a economías de escala y reducción en costos de transporte, oportunidad y bodegaje, entre otros.

Concentración de mano de obra : La aguda aglomeración de trabajadores capacitados que se presenta, permite maximizar la eficiencia en la utilización de éstos, reducir los costos de búsqueda y selección de individuos, así como garantizar la estabilidad laboral tanto para los trabajadores como para las empresas.

Concentración de conocimiento : La proximidad de empresas y trabajadores propende por una rápida y efectiva difusión de conocimiento tanto técnico como profundo, gracias a una mayor posibilidad de interacción entre individuos.

Generación de incentivos : Debido a la cercanía, las empresas pueden compararse fácilmente con sus competidores e implementar con mayor celeridad mejores prácticas.

Innovación : Los clusters atraen toda suerte de individuos de formación distinta, lo cual, según han concluido numerosos estudios, crea mayores posibilidades de innovación que aquellos sectores de industria donde hay una alta homogeneidad de la fuerza laboral. Así mismo, hay fuertes relaciones con los mercados objetivo, lo que permite percibir con mayor rapidez las tendencias y necesidades de éstos.

Complementariedad : Los miembros de los cluster son interdependientes, por lo cual tienen una elevada presión para coordinar actividades y elevar la eficiencia con la que las realizan.

Actividad empresarial : Dada la buena reputación de la que por lo general gozan los clusters, es posible tener acceso a mejores condiciones de crédito por parte de las entidades de financiación. Así mismo, todos los recursos para la actividad empresarial ya existen, y debido a la alta especialización de labores, se requieren menos activos, eso sí muy específicos.

Los clusters representan una nueva forma de abordar la investigación de la actividad económica y la formulación de políticas de desarrollo. Este nuevo enfoque, a diferencia del sectorial, captura no solo las relaciones verticales del tipo proveedor-distribuidor, sino que va más allá, al tener en cuenta relaciones horizontales -bien sean de competencia y colaboración entre firmas-, apoyo financiero, investigación universitaria o puntos de encuentro, cuya coordinación e impacto es absolutamente decisivo para la generación de una ventaja competitiva sostenible.

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