El pensamiento Lateral (Lateral Thinking), es una de las propuestas del gran innovador Edward De Bono, el mismo de los 6 sombreros para pensar al cual le dedicamos una entrada en nuestro blog tiempo atrás, De Bono para mi el máximo representante de la innovación empresarial y de las modernas corrientes del pensamiento moderno, define el pensamiento lateral como:
" Pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica."
El pensamiento lateral se diferencia del vertical, porque este se concentra en el análisis y el razonamiento lógico, mientras que el lateral nos da libertad de experimentar con nuevas posibilidades y alternativas poco convencionales.
Ahora como llega el pensamiento lateral a influir y crear lo que se conoce como marketing Lateral, nace de la mano precisamente de Philip Kotler y Fernando Trias de Bes, quienes adaptan esta nueva corriente de pensamiento para lograr llevar estas directrices a elevar las formas de diseño y creación de estrategias aplicables al ambiente mercadologico.
Ellos lo definen de la siguiente forma "El marketing lateral es la aplicación práctica del proceso de pensamiento lateral al marketing con la finalidad de encontrar ideas innovadoras para el desarrollo de nuevos productos y servicios."
O sea buscar nuevos productos o servicios innovadores que satisfagan necesidades y deseos que en la actualidad no están siendo satisfechas, por lo cual también podemos decir que también podemos incluso crear nuevas categorías y mercados. En los actuales y cambiantes momentos que estamos viviendo, sobre todo por el gran influjo de los cambios tecnológicos, las tendencias se mueven con una agilidad y rapidez casi imperceptible, esto nos da la oportunidad de ir creando o mejorando nuestros productos o servicios para lograr satisfacer plenamente estos cambios en los gustos y preferencias de nuestros blancos de publico.
Desde mi humilde perspectiva entiendo que el pensamiento del mercadeo lateral puede ser combinado con otras propuestas del pensamiento como es la Teoría de los Océanos Azules, ya que al crear nuestros propios océanos, también tendremos la necesidad u oportunidad de adaptar o desarrollar satisfactores adecuados, y con los grados de diferenciacion demandados por estos nichos.
Los reto a ustedes a buscar la forma de lograr esta mixtura, ya sea con mi propuesta o una diferente que les pueda surgir después de la lectura acerca de estas nuevas tendencias del pensamiento de negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario