El término GLOCAL es mucho más que la unión entre global y local, el mirarlo desde el punto de vista meramente como una combinación de palabras es en cierta forma hasta simplista, se debe valorar este como las dos caras de una moneda, o las fuerzas opositoras que por equilibrio se complementan mutuamente.
Robert Robertson, sociólogo autor de Globalización (1992), acuñó el término «glocalización», para referirse a la peculiar relación y correspondencia entre lo global y lo local.
Y es que hay dos maneras de acercarse al término glocal: una, como un asunto estratégico de mercado, que ante la globalización requiere adaptar los productos a las comunidades locales para ser aceptados; y dos, como el tipo de redes ciudadanas tejidas de manera virtual en el orbe, en un ámbito personal y de cercanía.
En el primer acercamiento, la globalización parecería un concepto más económico y territorial; en el segundo, un fenómeno que forma parte de la homogeneización de la información a través de las nuevas tecnologías, a las que tenemos acceso y control desde la individualidad.
“la articulación entre sociedad y economía, tecnología y cultura en nuestro sistema puede realizarse más eficaz y equitativamente a partir del reforzamiento de la sociedad local y de sus instituciones políticas. Lo global y lo local son complementarios, creadores conjuntos de sinergia social y económica” (BORJA & CASTELLS, 2001)
Entonces debemos los profesionales de hoy pensar local, global o glocalmente para tener éxitos en nuestro pulular en este mundo???
No hay comentarios:
Publicar un comentario