Mucha gente que conoce los principios básicos del mercadeo ha empezado su introducción al mismo a través de las famosas "4 p".
Pero realmente son estos elementos los más imprescindibles para el mejor desarrollo de un producto o servicio, ¿Son los elementos del producto, precio, plaza y de la promoción donde esta la fórmula o el secreto de la comercialización de bienes y servicios?
Bob Lauterborn, profesor de publicidad en la universidad de Carolina del Norte ha seguido el éxito de los productos nuevos introducidos en los E.E.U.U.. Según Bob, 80 por ciento de los productos nuevos fallan cada año, con tan alto porcentaje de imperfecciones, Bob observa que algo no está trabajando con nuestro "mindset". Él ha hecho un atrevido movimiento al sustituir las cuatro P tradicionales por sus cuatro C:
El Consumidor (contra productos), desea y sus necesidades son las que buscamos satisfacer, usted no puede desarrollar productos o servicios, y después intentar venderlos a un mercado total de manera tradicional, desde hace unos años usted tiene que estudiar al consumidor, descubrir sus gustos y preferencias, las necesidades que vamos a cubrir y después atraerlos de una manera personalizada con el elemento que compensara su necesidad.
El Costo (contra precio), utilizado como referente y enfocándonos en la perspectiva de satisfacer plenamente las necesidades del nicho de mercado, el mismo es el factor que servirá de guía para establecer lo que será el nivel de precios, uno de los lugares más difíciles de operar es el mundo del negocio minorista, ya que este vende en el precio mas bajo del escalafon. entonces si usted confía terminantemente en el precio como estrategia para competir, es vulnerable a ser derrotado por la competencia a largo plazo.
La conveniencia (contra plaza) para el cliente comprar siempre piensa en la conveniencia y en la forma de compra en vez del lugar, usted tiene que saber como y donde cada subconjunto del mercado prefiere comprar:
Comunicación (contra promoción) usted tiene que considerar la comunicación en lugar de la promoción, La promoción es manipulante (ouch!) es del vendedor, la comunicación requiere una elasticidad y una unión entre el comprador y el vendedor (que es más agradable). Sea creativo y usted puede hacer la publicidad "interactiva", uede por ejemplo utilizar los números de teléfono, su pagina Web, para ayudar aquí a entablar una conversación personalizada con los prospectos, además a través de estas herramientas escuche sus clientes cuando están "con" usted,
Desarrolle una marca de fábrica, considere estas observaciones, desarrollar una marca de fábrica es desplegar una promesa. ¡Cuando usted acepte y tome en consideración las "4 c" , aplíquelas en su empresa y comience el proceso de desarrollar una marca de fábrica!